#ElPerúQueQueremos

Francisco Bardales: "La Amazonía con el gobierno de Alan García se lotizó"

Publicado: 2012-08-15

El periodista cultural Francisco Bardales señaló que la razón por la que el presidente Ollanta Humala ha girado su atención hacia la selva peruana es por el mejor manejo político que le ha dado a esta región, con respecto al anterior gobierno de Alan García  "que fue bastante indolente y hostil con el desarrollo amazónico", al igual que por por la aprobación que ha recibido hasta el momento su gestión en esta parte del Perú.

"La Amazonía con el gobierno de Alan García se lotizó. Entonces viene Humala y lo primero que hace es generar un gesto simbólico de aprobar la ley de consulta previa que estaba esperando más de 15 años su aprobación", afirmó.

En ese sentido, recordó las diferentes actividades que la gestión de Humala ha realizado en la selva peruana y el planteamiento de la Amazonía como prioridad nacional. Asimismo, resaltó la presencia de congresistas amazónicos que están contribuyendo a colocar estos temas en la agenda política.

"García en su gobierno fue cercando una visión mercantilista de considerar a la Amazonía como una mera despensa de recursos para la explotación del país", señaló en el programa 'Pasando Revista', de La MulaTV.

Minería ilegal en Madre de Dios

De otro lado, Bardales se refirió a la situación de la minería ilegal en Madre de Dios, que ocasiona otros problemas como contaminación ambiental, prostitución y que representa una lucha constante entre los ilegales y el Estado.

"Hay que tomar el toro por las astas. Se está consagrando como una actividad menor, debido a la permisividad. Esto debería ser una preocupación del Gobierno y de los que vengan, para plantear soluciones. (...) Los que se dedican a esto es porque hay una necesidad social y un abandono del Estado", afirmó.

Críticas al spot de la Marca Perú sobre Loreto

Finalmente, el especialista en temas amazónicos opinó sobre el video de la 'Marca Perú' que promociona al departamento de Loreto y que, según algunos críticos, consagra algunos estereotipos como la visión selvática de la mujer y sus costumbres.

Al respecto, resaltó la realización del video, aunque consideró que "se le está pidiendo al spot ser un elemento de reivindicación de muchos elementos que no pueden entrar en 15 minutos".

A continuación la última edición de 'Pasando Revista' y la entrevista completa a Paco Bardales:


Escrito por

Ego Agurto

Historiador del minuto.


Publicado en

Pasando revista

Con José Godoy