#ElPerúQueQueremos

José A. Godoy sobre la ley del Negacionismo: "Esta norma tiene nombre propio: Movadef"

Publicado: 2012-08-29

El periodista José Alejandro Godoy señaló que el proyecto de ley del Negacionismo enviado por el Poder Ejecutivo, que penaliza a quienes nieguen los delitos por terrorismo, busca frenar el avance del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), brazo político de Sendero Luminoso. "Esta norma tiene nombre propio: Movafef", afirmó.

Recordó además que en el Perú ya existe una ley que castiga a las personas que inciten a otras a cometer algún delito terrorista (apología al terrorismo) y que según la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el único delito que se puede sancionar es la difamación racial o étnica.

Godoy reconoció que a pesar de que esta iniciativa busca frenar los avances de movimientos pro senderistas, ha sido rechazada por varios personajes políticos y representantes de organizaciones de derechos humanos, pues la medida es "desproporcionada" y tiene un error de estrategia.

"Al Movadef hay que combatirlo con inteligencia. Las medidas no deben ser desproporcionadas. Ahí está el error", finalizó.

Como se sabe, distintas organizaciones sociales, como el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), mostraron su preocupación por esta cuestionada ley, al considerarla una seria amenaza a la libertad de opinión y al derecho de análisis.

En un comunicado, el IPYS alertó recientemente que existe el "serio riesgo" de que los medios de comunicación que realicen entrevistas a miembros de organizaciones terroristas, en las que estos defiendan o nieguen sus delitos, "sean denunciados como cómplices del delito de negacionismo", bajo el argumento de haber prestado dolosamente el medio para la difusión pública de estas ideologías.

A continuación la última edición del programa 'Pasando Revista":


Escrito por

Ego Agurto

Historiador del minuto.


Publicado en

Pasando revista

Con José Godoy