#ElPerúQueQueremos

Rolando Breña sostiene que el cerebro de Sendero Luminoso fue la camarada Norah

Publicado: 2012-09-12

El secretario general del partido político Patria Roja, Rolando Breña Pantoja, señaló que si bien la cabeza de la organización terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, era un teórico de la revolución y un predicador de la guerra popular, "nunca ejercitó esa guerra".

Según Breña, el cerebro de esta organización criminal fue la primera esposa del líder senderista, Augusta La Torre, la difunta "camarada Norah", mientras que Guzmán era el estratega.

"Yo tengo la impresión de que Guzmán no sabía ni manejar una pistola. Augusta La Torre era una mujer estudiosa, de armas tomar, gran organizadora. Ella fue la que empujó a Guzmán", afirmó en entrevista con el periodista José Alejandro Godoy para el programa 'Pasando Revista', de La Mula TV.

Pese a reconocer su cercanía con Abimael Guzmán, el dirigente aclaró que Patria Roja siempre ha estado en contra de Sendero Luminoso y que incluso lo ha confrontado de manera directa, a diferencia de otros partidos políticos.

"Somos quizás el único partido que ha confrontado a Sendero en la práctica, en las universidades en el campo", manifestó.

Asimismo, opinó que el senderismo no es un problema de Patria Roja, sino de todo el país y que el problema que no permite enfrentarlo de manera adecuada es que "la derecha cavernaria no quiere entender que Sendero Luminoso es un partido".

Según Breña, se trata de una organización que tiene una ideología y mandos, por lo que no reconocerlo como partido conlleva a que la confrontación que tiene con la derecha no sea con ideas, sino con armas.

"El extremismo senderista coincide con el extremismo Fujimorista":

De otro lado, el militante de Patria Roja sostuvo que el senderismo tiene varias similitudes con el partido fujimorista, en tanto que ambos hacen apología al terrorismo. No obstante, Breña criticó que la corriente fundada por el dictador Alberto Fujimori es aceptada por la sociedad, mientras que otras agrupaciones como el Movimiento Por Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF) no son reconocidas como un partido formal.

"El extremismo senderista coincide con el extremismo Fujimorista. Ambos piden la amnistía de sus líderes", señaló.

A continuación la edición completa de 'Pasando Revista' y la entrevista completa a Rolando Breña:


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Pasando revista

Con José Godoy