#ElPerúQueQueremos

¿Quiénes son los candidatos voceados para el Tribunal Constitucional?

Publicado: 2012-09-19

El periodista José Alejandro Godoy hizo un recuento basado en un informe del diario La República sobre los candidatos de las diferentes bancadas políticas para integrar el Tribunal Constitucional, que se debería conformar en un plazo máximo de 60 días.

Fujimorismo: Según el informe, esta bancada propone a 2 candidatos: el primero sería el abogado y ex congresista Rolando Souza, quien manejó a esta agrupación durnate el periodo 2006-2011. Godoy recordó que Souza se alejó de mala manera del fujimorismo, e incluso no fue considerado en la nueva bancada, por lo que este gesto de incluirlo como alternativa podría considerarse un 'premio consuelo'.

Sin embargo, recordó que Souza actualmente es socio de César Nakasaki, abogado de Alberto Fujimori, por lo que podría tener un conflicto de intereses muy fuertes con el Tribinal Constitucional. Por esta razón, la segunda alternativa sería el ex decano del Colegio de Abogados de Lima Marcos Ibazeta, quien estuvo detrás de la polémica reestructuración del Poider Judicial durante la época de Fujimori.

Nacionalismo: Los voceados son el abogado Gorki Gonzales, profesor de la Universidad Católica, y el constitucionalista Samuel Abad, reconocido abogado que ha sido adjunto a la Defensoría del Pueblo.

Otros nombres que estarían circulando son los de Elías Mendoza Habersperger, un veterano abogado y el del ex magistrado de la Corte Suprema Manuel Sánchez Palacios, como alternativas del partido Acción Popular.

Asimismo, otro voceado es el destacado constitucionalista Domingo García Belaunde, quien es propuesto por la bancada de Alianza por el Gran Cambio (APGC), al igual que Eloy Espinoza Saldaña, ex asesor del presidente del Poder Judicial César San Martin. Por último el Apra está proponiendo al ex congresista Humberto Falla Lamadrid.

Defensor del Pueblo:

De otro lado, José Godoy también recordó a los candidatos para ocupar el cargo de Defensor del Pueblo, que en estos momentos tiene como interino al Dr. Eduardo Vega.

Entre los aspirantes con mayor fuerza se ubican Walter Gutierrez, que ha sido decano del Colegio de Abogados de Lima en un par de oportunidades, y el periodista Guido Lombardi, quien podría tener una ventaja por su experiencia y credibilidad en temas de derechos humanos.

A continuación la última edición del programa Pasando Revista:


Escrito por

Ego Agurto

Historiador del minuto.


Publicado en

Pasando revista

Con José Godoy