no te intimida

A 19 años de la desaparición de estudiantes de la Universidad del Callao

Publicado: 2012-10-05

El investigador del CISEPA-PUCP, Víctor Quinteros, estuvo en el programa 'Pasando Revista' de LaMulaTV, recordando el caso de las desapariciones forzadas en los sótanos del SIE, durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Hace 19 años, el 5 de octubre de 1993, alrededor de las 10 de la noche Martín Roca Casas fue secuestrado por agentes del Estado cuando regresaba de sus clases en la Universidad del Callao. En ese mismo año, otro estudiante, Kenneth Anzualdo Castro, y el profesor Justiniano Najarro Rúa también desaparecieron.

Según Quinteros, el motivo del secuestro de Martín Roca habría sido su participación en una marcha de estudiantes que reclamaban por los pasajes universitarios. "Los ingresos y salidas de Martín Roca al SIE fueron para torturas y ejecución".

Actualmente, el caso se encuentra en proceso judicial. En junio pasado, la Fiscalía pidió 35 años de cárcel para Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza Ríos, Jorge Nadal Paiva y Enrique Oliveros.

"Este caso iba a ser uno de los motivos de extradición de Fujimori desde Chile, pero al final no se incluyó en el expediente por falta de votos. Grupos como estos solo llegan al SIE. Pero el caso de Colina va más allá del instituto armado y llega al SIN", señaló Quinteros.

A continuación, vea el programa completo de "Pasando Revista" con José Alejandro Godoy:


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Pasando revista

Con José Godoy