#ElPerúQueQueremos

Antonio Zapata: Belaúnde fue un buen candidato pero no tan buen gobernante

Publicado: 2012-10-10

El historiador y catedrático Antonio Zapata, estuvo en la última edición de Pasando Revista para hablar sobre la figura del expresidente Fernando Belaúnde, a quien calificó como “una personalidad compleja, muy peruana, que tuvo cosas buenas y malas”.

Haciendo un repaso desde sus inicios en la política, explicó el porqué Belaúnde fue siempre un buen candidato pero no un buen gobernante.

“Belaúnde no era muy decidido, no era una persona firme y decidida para marcar un rumbo. (…) Fue un excelente candidato y no tan buen gobernante. Fue honesto, y lo acompañó toda su vida esa fama, siempre se dijo que había manejado escrupulosamente las cuentas del estado que le correspondían, pero lo acompañó una elevada corrupción en el sentido de que se rodeaba mal”, explicó.

Al respecto hizo un paralelismo con el también expresidente Alan García, señalando que ambos fueron líderes de grandes campañas y que supieron ganar elecciones.

Entre los logros del líder de Acción Popular, Zapata resaltó el haber restablecido las libertades municipales en el país en sus dos gobiernos, tanto en el año 1963, cuando estableció los comicios que no se daban desde el año 1919, y en 1980, tras los años de dictadura militar en que se designaba a los alcaldes “a dedo”, entendiendo que la base de la democracia a nivel macro no podía darse si no existía a nivel local.

A continuación la última edición de Pasando Revista y la entrevista completa a Antonio Zapata.

Asimismo, se presentó una serie de entrevista a personalidades como el periodista Pedro Salinas, el presidente del Comité Malpica, Ricardo Letts, el exsecretario de Acción Popular, Luis Alberto Velarde y el abogado y activista de derechos humanos, Wilfredo Ardito, quienes opinaron sobre la figura de Belaúnde a propósito del centenario de su nacimiento.


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Pasando revista

Con José Godoy