#ElPerúQueQueremos

Farid Kahhat: Obama tiene una ventaja que Romney no ha sabido revertir en el debate

Publicado: 2012-10-22

El analista internacional Farid Kahhat estuvo como invitado en una edición especial del programa 'Pasando Revista', que conduce el periodista José Alejandro Godoy por La Mula TV, para comentar el tercer y último debate electoral en Estados Unidos, entre el candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, y su rival republicano, Mitt Romney.

Kahhat fue tajante al afirmar que el actual presidente de Estados Unidos había ganado este último enfrentamiento debido a los constantes cambios de posición de Romney en algunos temas, como en el caso de China y Rusia (países considerados 'enemigos' de EE.UU.), donde Obama supo sacar ventaja, entre otros factores.

Asimismo, opinó que Romney no supo acortar la distancia entre ambos y que Obama aún cuenta con un poco de crédito de su gobierno, lo cual lo señala como favorito con un margen estrecho.

"La tendencia es que Obama camina como ligero favorito. Tiene una ventaja que Romney no ha sabido revertir esta noche", sostuvo el experto.

Sin embargo, reconoció que en teoría este debate debería ser el menos influyente y generar menos interés porque se abordan temas menos interesantes para la gente como los de política económica, aunque resaltó que en este caso podría ser distinto porque ambos candidatos se encuentran con empate técnico.

Para el analista, el debate se concentró fuertemente en el medio oriente. En ese sentido, indicó que Romney trató este tema para criticar los planes de Obama, mas no porque lo considerara importante.

"El debate se centró en quién es más pro Israel. Israel es un tema de política interna y no de política externa", sostuvo.

De otro lado, consideró "impresionante" que no se dijera "ninguna sola palabra" sobre Europa. José Alejandro Godoy agregó que se debió a que esto no ofrece ninguna garantía económica.

Finalmente, Kahhat consideró que tras los resultados el Perú no debería esperar nada en particular sobre la política exterior con nuestro país debido a que Estados Unidos le está dando cada vez menos prioridad al Perú.

"Yo no esperaría ningún cambio. Perú está perdiendo prioridad para Estados Unidos", afirmó. Según dijo, una de las razones es el tema del narcotráfico: Perú cada vez vende menos droga a Estados Unidos y, en cambio, las dirige a Asia y Europa.

Enlaces relacionados:

Último debate entre Obama y Romney deja todo en mano de los indecisos

Obama y Romney empatan de cara al tercer y último debate presidencial


Escrito por

Ego Agurto

Historiador del minuto.


Publicado en

Pasando revista

Con José Godoy