#ElPerúQueQueremos

Rosa María Palacios: SN, APRA y el fujimorismo se han aliado para derrocar a Villarán

Publicado: 2012-10-29

La periodista y abogada Rosa María Palacios consideró que es "clarísimo" que los partidos políticos Solidaridad Nacional, Apra y, probablemente, el fujimorismo se han asociado para derrocar la propuesta planteada por la alcaldesa de Lima Susana Villarán.

Agregó que esto se podría deber a la prisa de alguno de estos grupos políticos de llegar al sillón municipal antes de que la actual gestión tenga algún éxito.

"Se ha desatado un mecanismo perverso, que se ha desatado más en provincia, donde todos los perdedores de la campaña se asocian para hacer una campaña perversa para revocar al alcalde. El primer año lo dejan en paz, pero el segundo año ya presentaron sus firmas. Entonces la inestabilidad de gobiernos locales es enorme porque al final de cuentas no hay gestión posible", sostuvo en el programa 'Pasando Revista, de La MulaTV.

Sobre el reciente fallo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que obliga a que se convoque a una consulta popular para que los ciudadanos de Lima decidan si la alcaldesa se queda o deja su cargo, Palacios señaló que en primer lugar se debe esperar un cronograma. Además consideró que las nuevas elecciones deberían ser a partir de julio y no en enero, tal como lo propuso el principal promotor de la revocatoria, Marco Tulio Gutiérrez.

Sin embargo consideró que esto no sería del agrado de los revocadores porque probablemente para esa fecha Villarán ya haya concretado más obras públicas y no tendría el mismo efecto que en otro periodo.

"Hoy día en las encuestas yo no creo que haya la voluntad popular del 50% más uno (para revocar), pero no sé qué campaña harán los revocadores. Lo cierto es que Susana Villarán y su equipo van a tener que entrar en una campaña electoral, les guste o no", afirmó.

Asimismo resaltó el éxito del traslado del mercado de La Parada, lo cual consideró que ha beneficiado a la imagen de Villarán porque ha tomado retos que otros alcaldes no hicieron y, en cambio, ha afectado negativamente a los revocadores.

Finalmente cuestionó que el proceso de revocatoria no demande causal, cuando normalmente se hace para temas de corrupción y otros casos extremos.

A continuación la edición completa de 'Pasando Revista':


Escrito por

Ego Agurto

Historiador del minuto.


Publicado en

Pasando revista

Con José Godoy