no te intimida

César Bazán (IDL) analiza las elecciones en el Poder Judicial

Publicado: 2012-11-05

El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), César Bazán, estuvo en el programa 'Pasando Revista', de La MulaTV, para comentar la importancia de la elección de los próximos miembros del Poder Judicial (PJ), tanto en la Corte Suprema de Justicia de la República, como en la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y en cada una de las Cortes Superiores del país.

Bazán también analizó a los posibles candidatos al máximo cargo y resaltó que se trata del tercer poder del Estado y uno de los pilares de nuestra democracia porque actúa a partir de sus jueces y resuelve casos muy importantes de todo tipo. En ese sentido, indicó que "se está eligiendo al encargado de dar la cara por el PJ".

El especialista explicó que en esta elección solamente votan los titulares de los jueces supremos. Agregó que hay 20 plazas para titulares; sin embargo no participa quien está de licencia por presidir el Jurado Nacional de Elecciones (Hugo Sivina). En caso no se llegue a un consenso, señaló que se pasa a una segunda vuelta en donde gana la mayoría simple.

Asimismo, aclaró que no hay reelección inmediata, por lo que la ley impide que el actual titular de este organismo, César San Martín, pueda mantenerse en el cargo.

¿Quiénes se van a presentar?

El abogado del IDL comentó que los tres candidatos voceados para presidir el Poder Judicial son Luis Felipe Almenara, juez durante el gobierno de Alberto Fujimori que votó para que el juicio a éste último pase al fuero civil; el Dr. Duberly Rodríguez, quien estuvo en las sala que ratificó las penas al ex mandatario y el Dr. Enrique Mendoza, ex presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

De otro lado, Bazán se refirió a las alianzas políticas para otorgar un voto a alguno de los aspirantes. Al respecto, dijo que el fujimorismo no apuesta por ningún candidato en particular ya que respaldan la labor del presidente de la Sala Permanente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, a quien calificó como "el peón del fujimorismo en el PJ". De igual manera dijo que algunos candidatos (Luis Felipe Almenara y Duberlis Rodríguez) estarían buscando el apoyo del APRA.

Vea aquí la última edición completa de 'Pasando Revista':


Escrito por

Ego Agurto

Historiador del minuto.


Publicado en

Pasando revista

Con José Godoy