#ElPerúQueQueremos

Psicoanalista Jorge Bruce: "Los fujimoristas han terminando dinamitando el indulto"

Publicado: 2012-11-12

El reconocido psicoanalista Jorge Bruce consideró que los propios fujimoristas se han encargado de cerrar cualquier posibilidad de indulto humanitario a su lider, el ex presidente Alberto Fujimori, actualmente preso por corrupción y delitos de lesa humanidad.

Bruce sostuvo esto en relación a las recientes declaraciones que ofreció Kenji Fujimori, hijo del ex mandatario, para intentar demostrar fallidamente que su padre tenía una celda con beneficios y, por lo contrario, dejó en claro que Alberto Fujimori goza de un espacio amplio.

"Entre ellos (los fujimoristas) se han canibalizado. Entre ellos han terminando dinamitando el indulto", afirmó en entrevista con el programa 'Pasando Revista', de La MulaTV.

Para el psicoanalista, se trata de "condiciones claramenente inadecuadas", pues consideró que es incluso más amplia que una vivienda unifamiliar de algún distrito exclusivo de Lima.

Agregó que las frases de Kenji son una "maravilla del inconsciente" que demuestran que "la verdad habla", ya que han sido los fujimoristan quienes han demostrado las condiciones. "La verdad termina abriéndose paso", señaló.

Durante la entrevista, el especialista se mostró en contra de la revocatoria a la alcadesa de Lima, Susana Villarán, porque aseguró que traerá atraso y una serie de problemas a la capital.

Asimismo, Bruce se refirió a la imagen de la pareja presidencial. Al respecto, indicó que la primer dama, Nadine Heredia, goza con más poder, mientra que al jefe de Estado Ollanta Humala se le nota enfrentando los problemas con mayor rigor.

"El psicoanálisis ha descuidado el problema del poder":

Bruce visitó los estudios de La MulaTV para presentar en exclusiva su reciente publicación titulada '¿Sabes con quién estás hablando? Psicoanálisis, poder y subjetividad'.

Según dijo, resulta interesante analizar al poder porque últimamente el psicoanálisis ha descuidado a este tema, por lo tanto aseguró que corresponde, como a cualquier estudioso de la sociedad, analizar esta clase de problemas.

Uno de los capítulos presentes en este libro aborda el poder de las redes sociales dentro de la política, y los extremos que muchas veces se presentan sobre determinados temas.

Para Bruce, esto se debe a que las redes sociales "reflejan incandescencia" y a que "se calientan rápidamente", por esta razón surgen insultos e incluso racismo durante periodos complicados como las campañas electorales.

En su opinión esto demuestra que en las redes sociales no está presente la democracia, ya que esta forma de gobierno parte del respeto a los demás. "La democracia es el lugar donde se puede convivir con las opiniones ajenas", finalizó.

Finalmente el psicoanalista se refirió a un poder ausente en esta edición de su libro: la Iglesia. Luego de asegurar que estaría incluída en una futura publicación, sostuvo que "la Iglesia tiene todavía en el Perú un enorme poder", incluso mayor que el de los militares.

Dato: Bruce presentará el libro '¿Sabes con quién estás hablando?' este lunes 26 al mediodía en el auditorio del Swissotel (San Isidro). El ingreso es libre.

A continuación la última edición de 'Pasando Revista':


Escrito por

Ego Agurto

Historiador del minuto.


Publicado en

Pasando revista

Con José Godoy