#ElPerúQueQueremos

Ricardo Cuenca: Es probable que en la escuela pública sepan más de los Incas que de Sendero

Publicado: 2012-11-26

El investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Ricardo Cuenca, resaltó alguna de las ventajas de la recientemente promulgada Ley de Reforma Magisterial.

Según dijo, esta ley se acerca bastante a la búsqueda de un desarrollo profesional más completo porque se ha centrado en una regulación con el Estado. Además ofrece mucho más espacios laborales como un acompañamiento docente y más innovación.

Por otro lado indicó que en los últimos años ha habido un abandono sistemático de este magisterio dado que se criticaba severamente y humillaba a los profesores. En ese sentido resaltó que esta ley representa "el fin de una dinámica de desprecio".

En entrevista con el programa 'Pasando Revista', cuestionó que el Perú esté entre los países más bajos de la región en ingresos salariales de maestros, por lo que consideró que una propuesta interesante que se preocupe en capacitar al maestro.

Tras mostrar su confianza en que el reglamento se aplique de la mejor manera, el expresidente del Foro Educativo opinó que se debe exhortar a los docentes sobre las posibilidades que ofrece esta reforma.

"Estamos en una fase muy importante de una ley que recogió cosas muy importantes del pasado, de lo que se aprendió", señaló.

En otra parte de la entrevista, Cuenca se refirió a la filtración de ideologías senderistas dentro del sistema educativo y a la falta de iniciativas para frenar este avance.

Al respecto, señaló que el sindicato de maestros es el principal dique de contención contra Sendero Luminoso. Además dijo que es bastante probable que los jóvenes de la escuela pública sepan más sobre los Incas que de Sendero.

"SL tiene que ser comprendido con profundidad porque esa es la manera de que los ciudadanos puedan combatirlo", sentenció.

A continuación la entrevista completa a Ricardo Cuenca en 'Pasando Revista':


Escrito por

Ego Agurto

Historiador del minuto.


Publicado en

Pasando revista

Con José Godoy