#ElPerúQueQueremos

Daniel Parodi: Hoy comenzamos a labrar una relación peruano-chilena descontaminada

Publicado: 2012-12-03

El historiador y especialista en relaciones peruano-chilenas, Daniel Parodi, consideró que ambos países están ante una posibilidad histórica de conseguir una relación saludable y "descontaminada" en caso acaten de la mejor manera el fallo de La Haya sobre litigio marítimo.

"Hoy es un día histórico y estamos accediendo a una posibilidad histórica", afirmó en el programa 'Pasando Revista'.

Para el especialista, el caso "se está llevando de la mejor manera" y reiteró que esta historia conflictiva entre ambos países puede verse con otra perspectiva tomando en cuenta lo que está pasando ahora y cómo sea acatado.

"Un fallo acatado nos abre muchas posibilidades (economía, desarrollo, integración)", manifestó.

De otro lado, el catedrático explicó que la rivalidad ideológica peruano-chileno es una consecuencia de la Guerra de Pacífico.

Sobre el primer día de la fase oral del litigio en la corte de La Haya, Parodi señaló que lo que más le llamó la atención no fueron las declaraciones de los agentes; sino la de los Presidentes de ambos países.

En ese sentido, criticó al mandatario chileno, Sebastián Piñera por las declaraciones que ofreció en el día que le tocaba exponer a la delegación peruana.

En cambio, calificó de "saludable" al cambio que ha experimentado el jefe de Estado peruano, Ollanta Humalo, en la posición radical que tenía en este y otros temas.

Finalmente el especialista vaticinó que la corte no emitirá algún tipo de sentencia mixta, como la que dictó en el reciente caso de la disputa entre Colombia y Nicaragua.


Escrito por

Ego Agurto

Historiador del minuto.


Publicado en

Pasando revista

Con José Godoy