#ElPerúQueQueremos

Carlos León y Javier Torres hacen un balance político del 2012

Publicado: 2012-12-10

En esta edición del programa Pasando Revista (la última del año), el conductor, José Alejandro Godoy, hizo un balance de la coyuntura política junto con el antropólogo Javier Torres y el politólogo Carlos León Moya.

Ambos invitados comentaron el primer Informe de Diferencias, Controversias y Conflictos Sociales ‘Willaqniki’, documento de la Presidencia de Consejo de Ministros que recopila la cuantificación, clasificación y tratamiento de los casos de conflictividad en el país.

Al respecto, Javier Torres señaló que si bien en el caso concreto del conflicto por la presencia de la empresa minera Xstrata Tintaya en Espinar (Cusco) la situación ha mejorado, ha sido un manejo del Ministerio del Ambiente.

Sobre este tema León agregó que el Gobierno logró su propósito de 'desconganizar' la agenda, es decir, reducir la presencia mediática de la protesta ocasionada por el proyecto aurífero Conga, aunque indicó que el actual Gabinete y el Gobierno Central no muestran un rumbo definido.

Para Javier Torres, el presidente Ollanta Humala encontró un modelo para gobernar con la llegada de un primer ministro 'tramitador' como Juan Jiménez Mayor.

Campaña pro indulto:

En otra parte del programa los invitados se refirieron al papel del fujimorismo en el año 2012 y a la campaña mediática que han puesto en marcha para conseguir la liberación del expresidente Alberto Fujimori.

"La finalidad del fujimorismo antes de que el mundo se acabe es liberar a Fujimori", afirmó Carlos León.

Revocatoria a Villarán:

Uno de los temas finales tratados en esta edición especial fue el del proceso de revocatoria que enfrenta la gestión de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Luego de criticar las razones de la consulta popular a Villarán, Torres resaltó algunas ventajas que ofrece el proceso de revocatoria en general, como sacar del cargo a funcionarios corruptos. Por esta razón se mostró en contra de eliminar las revocatorias de las provincias.

"Si revocas a un consejo, tendría que ser porque no se reunió nunca, pero este consejo tenía una dinámica enorme", afirmó.

Asimismo, Carlos León resaltó que con el proceso de revocatoria la gestión de Villarán ha mostrado un mayor dinamismo y criticó la 'torpeza' en el manejo político de sus asesores.


Escrito por

Ego Agurto

Historiador del minuto.


Publicado en

Pasando revista

Con José Godoy